Programa de TV

Concebido para quienes prefieren degustar vinos con estilo, carácter y personalidad, conocer sus variedades y caracteristicas, como así también apreciar colores, aromas y sensaciones junto a una amplia gama de alternativas gastronómicas.
Los invito a conocer nuestro sitio web AQUÍ

domingo, 16 de julio de 2017

Recorriendo bodegas en Bordeaux

Eran las 12 del mediodía, una temperatura de 35 grados centígrados pero nuestra emoción por conocer esta interesante bodega emplazada en Bordeaux, era mayor que todo. Así que le hicimos frente al clima y allí nos dirigimos.


Bodega Les Carmes Haut-Brion



Llegamos a la bodega Les Carmes Haut-Brion y comenzamos a respirar su tradición y cultura del vino. Es curioso destacar que este chateau representa la UNICA bodega de Burdeos, Si!. Esto es porque las demás bodegas de "Burdeos" en realidad no se encuentran dentro de la delimitación considerada como "Burdeos", sino que en zonas colindantes. Sin embargo Les Carmes Haut-Brion preserva una de sus entradas principales sobre la calle que sería el límite de la delimitación Burdeos.

Estamos hablando de un chateau del siglo XVI, precisamente en 1584. Cuando el Lord de Haut-Brion donó estas tierras, chateau y viñedos a la familia Carmelites, quienes preservaron y trabajaron en ellas por dos siglos mas.




Posteriormente, luego de la revolución francesa, esta propiedad fue vendida a un comerciante del vino en 1840 llamado León Colin, antecesor de la familia Chantecailles, quienes administraron la finca hasta hace no mucho tiempo. Pero la nueva etapa de Les Carmes Haut-Brion vino a partir del año 2010, donde fue adquirida por un grupo inmobiliario llamado Patrick Pichet.


En cuanto al terroir y la bodega... 

Es una maravilla ver como todo combina perfectamente...
y lo digo por tres aspectos:



El equilibrio del ecosistema biológico, micro-clima, animales, suelos de arcilla y arena y otras piedras en diferentes proporciones, dividiendo así en mas de 16 áreas de suelos distintas, y por consiguiente vinificaciones diversas.

El chateau, la propiedad magnífica que brinda un marco histórico y de realeza al panorama visual. Aún continua viviendo una antigua propietaria cercana a los 100 años de edad.


La tecnología e innovación de la bodega en sí. Diseño vanguardista y minimalista, unificado con la naturaleza y optimizado para la producción vitícola. Maravilloso!





La bodega está construida para ser manejada por medio de la gravedad, de hecho un 50% de la misma está por encima de la superficie y la otra mitad por debajo de la tierra; de esa forma pueden conducir los mostos y caldos semifermentados a distintas áreas dentro de la misma para proveer la menor manipulación posible. 

La construcción exterior está compuesta por materiales que reflejan los brillos de la naturaleza y representa los colores de su entorno...es aquí donde hablo de esa armonía con su ecosistema.


Les Carmes Haut-Brion cuenta actualmente con unas 30 hectáreas de viñedo con una combinación de 40% cabernet sauvignon, 18% cabernet franc y 42% merlot...todo tinto y muy bordelés por cierto. El rendimiento promedio es de 3500kg por hectárea y tienen una producción total de unas 35.000 botellas al año. 






En cuanto a sus depósitos...se pueden encontrar tanques de acero inoxidable, cemento, madera y hasta depósitos de terracota para dotar de una suave oxidación a los vinos que se desea evolucionar pero sin proveer notas que provengan de la madera.














A los vinos se ha dicho...


Dentro de los vinos probados puedo destacar:

Clos Des Carmes Haut-Brion 2011

Es un blend 81% merlot y 19% cabernet sauvignon. Color medio rojo granate, presenta a la vista notas de evolución. En nariz se encuentran notas de tomate dulce, frutas negras y especias o hierbas frescas como el tomillo.

En boca tiene buena acidez y balance. Si bien los taninos son bastante protagonistas, no quieren tomar el rol de único interlocutor. 

Profundo e intenso post-sabor. Muy muy rico!

Chateau Des Carmes Haut-Brion 2011


Este es 40% cabernet franc, 42% merlot y 18% cabernet sauvignon. Se producen unas 20.000 botellas de este vino. Muy poco para mi gusto ;-)
En nariz presenta notas de vegetales cocidos, mas evolucionado que el anterior, taninos mas firmes e intensos. Da para muchos años mas dentro de la botella claramente. Tiene una crianza oxidativa en roble de Austria de unos 14 meses.









En fín, una experiencia mas que agradable y un paso por la bodega Les Carmes Haut-Brion para no olvidar. Super recomendable para aquellos que anden por Bordeaux, ya que desde el centro de la ciudad podes llegar con un bus en poco mas de media hora. Su dirección es 20 Rue des Carmes, 33000 Bordeaux, Francia. 
Agradecidos a la bodega por su gran atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario