Programa de TV

Concebido para quienes prefieren degustar vinos con estilo, carácter y personalidad, conocer sus variedades y caracteristicas, como así también apreciar colores, aromas y sensaciones junto a una amplia gama de alternativas gastronómicas.
Los invito a conocer nuestro sitio web AQUÍ

lunes, 12 de diciembre de 2016

Visita a bodega Eguren Ugarte

El viaje por la región de La Rioja nos ha dejado otro gran recuerdo. Se trata de la visita a la bodega Eguren Ugarte.

Una mañana de domingo, con unos 6 grados centígrados pero con un sol generoso nos dirigimos a esta bodega ubicada en el corazón de La Rioja Alavesa. En pié desde el año 1870 y ya la sexta generación de viticultores en la familia. Enmarcada en un escenario magnífico y rodeada de 130 hectáreas de viñedos pegados a las sierras cantábricas, esta bodega esconde particularidades que se descubren solo visitándola y viviendo sus experiencia en persona.




Su arquitectura se encuentra especialmente interesante por sus casi 2000 metros de cuevas subterráneas...si si, cuevas subterráneas construidas hace muchos años por generaciones anteriores de la bodega. 

Lo mas interesante es que esas cuevas actualmente albergan toda la producción de vinos que la bodega elabora anualmente y cosechas históricas desde los comienzos de la misma. Asimismo, hay lugares especiales para realizar catas en los cuales clientes socios de la bodega pueden solicitar turnos y asistir a una velada inigualable. Esos lugares son denominados Txokos y vendrían a ser salones pequeños con mesas, bancos, y todo ambientado para disfrutar de momentos de exploración sensorial increíbles.





La bodega también cuenta con un hotel propio y restaurante para recibir a sus visitantes durante todo el año. Aunque recomiendo hacerse una escapada en épocas de vendimia y producción septiembre u octubre en Europa por ejemplo.

Debo agradecer especialmente a la gente que trabaja en la bodega por su grato recibimiento y su dedicación personalizada para contarnos sobre su historia, mostrarnos cada rinconcito y permitirnos catar sus grandes vinos, de los que comentaré ahora.




Abro paso para hablar de los vinos catados...

1.  EGUREN UGARTE Malvasía 2015 (Vino blanco)
Es un vino fermentado en barria con un plus de 4 meses adicionales de crianza oxidativa en roble.
En su impresión inicial aparecen notas a levaduras, cítrico y notas sutiles a damasco. Luego comienza a aflorar un bouquet mantecoso y láctico que dan a este blanco un carácter digno de maridar.
Excelente vino, me encantó este blanco con alma de joven pero experiencia de adultos.

2. EGUREN UGARTE Maceración Carbónica
Este es un 100% tempranillo y con una personalidad "juguetona". Sus leve aguja que proviene de una maceración a baya entera en ambiente de saturación de CO2 dan a este vino tinto una excelente opción para introducir una velada y acompañarlo con quesos blandos.
Tiene buena concentración, mucha fruta negra en nariz y un leve recuerdo a cuero en su final.





3. EGUREN UGARTE Crianza
De ataque maderoso en nariz y presencia de especias dulces. Posee un 92% de tempranillo y un toque del 8% de Garnacha. 15 meses de barrica de roble y 6 meses mas en botella para su estabilización.
Encontré buena acidez, concentración media y taninos aguerridos con ganas de descansar un tiempito mas en la botella. Rico vino!

4. EGUREN UGARTE Reserva 2010
Es un vino con 12 meses de barrica americana y francesa mas 24 meses de botella.
Posee 95% tempranillo y 5% Graciano. De color intenso, aroma seductor, serio. Se percibe la madera muy bien integrada. Aterciopelado digamos.
Recuerda a chocolate amargo, cuero, vainilla. Gordo, voluminoso y suspicaz.El final de este vino te deja la sensación a que deberías beber otro sorbo como para no olvidarlo.
Varios fueron los recuerdos de haber pasado por la bodega Eguren Ugarte pero ninguno como la calidez y dedicación de las personas que nos han recibido. Muchas gracias por la pasión y el esfuerzo en todo lo que hacen. 


Volveremos cada vez que pasemos por las bellísimas vistas de La Rioja Alavesa.

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario